Breve historia sobre la picaña
Compartir
Origen
Posiblemente la hayas observado en numeroros restaurantes, pertenece a los cortes de carne más célebres y solicitados, con un alto impacto en la gastronomía de Brasil y es aquí donde tiene su origen.
La historia nos cuenta que por los años 60s, nadie sabía de la existencia de este corte.
En la ciudad de Sao Pablo, un extravagante millonario solicitó en un restaurante un bife de cuadril argentino, el pedido jamás llegó a la mesa, sin embargo, le ofrecieron un corte triangular con forma de bolsa que poseía una espesa capa de grasa blanca, esto le daba un sabor exquisito al extraño corte. El hombre quedó fascinado por el sabor y mandó a llamar al parrillero del restaurante.
El parrillero le explicó que, al quedarse sin el bife de cuadril, le había servido un corte que en el sitio donde se crio la res lo llamaban Picaña. Esta palabra viene de la costumbre en el pastoreo de picar el ganado en la parte posterior de la región lumbar con una caña para agilizar o dirigir su paso.
Ubicación
La Picaña es un tipo de corte que está en la parte posterior de su espalda. Se localiza a los dos lados de la espina dorsal, por lo cual cada res tiene 2. La particularidad de este corte de carne es su jugosidad y el sabor único que le aporta la capa de grasa que cubre uno de sus lados. Dada su jugosidad exclusiva, la picaña es perfecta para cocinarla al horno y a la parrilla.
En DSPC ofrecemos 2 calidades para esta pieza: Ganado nacional y Ganado Limousin.
El ganado nacional proviene de los rastros del estado de Puebla mientras que el ganado Limousin es un ganado con origen francés. Este último ganado lo distribuye la empresa “Ganadería revuelta” que está ubicada en La Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, al norte de México.
La calidad Limousin es superior en todos los puntos al ganado nacional, pero primordialmente por todos los certificados con los que cuenta, como lo son: